miércoles, 3 de abril de 2013

¿Dónde está el fraude en las elecciones del 14A?

Escribo este artículo porque a diario recibo mensajes de mis contactos consultándome sobre vídeos, documentos y explicaciones sobre el fraude cantado para las elecciones del 14 de abril, y que invitan a la abstención para no participar como ovejas en esta nueva burla al pueblo venezolano.

A continuación les voy a resumir mi opinión que viene de mi experiencia de trabajar como Miembro de Mesa (Secretario) en las elecciones del 7O y del 16D.



Lo primero que debo decirles es que las elecciones venezolanas de los últimos años no han sido ni libres, ni justas. No son libres porque existe un sistema clientelar; los empleados públicos son llevados a votar a juro, y las personas beneficiadas por programas sociales son obligados también a condición de no perder lo que han recibido. No son justas porque el CNE, que debería ser un árbitro, funciona más bien como otro ministerio gubernamental, permitiendo groseros abusos de cadenas, migración de votantes, creación de nuevos centros de votación en lugares claves, uso de recursos públicos para la campaña del candidato del gobierno, traslado masivo de votantes a horas claves, y pare Ud. de contar.

Sin embargo, lo que quiero demostrar con este artículo es que si tú votas por "A", sale "A" en la máquina, y se cuenta y totaliza "A". Es decir, lo que tu votas se cuenta y aparece en el resultado final. Nadie roba tu voto. No hay fraude en esto.

Voy a resumir la propuesta de fraude en tres mitos importantes:

Mito 1: El gobierno tiene un centro de totalización paralelo. Esto es cierto, el gobierno, como actor político, tiene un centro de totalización paralelo...y la oposición también lo tiene. El de la oposición funciona con mensajes SMS que envían los testigos de cada mesa con un código al leer el acta de escrutinio que produce la máquina de votación; cientos de activistas leen estos mensajes y ayudan en la totalización (no sé cómo es el del gobierno, pero ya te lo imaginarás). Este centro de totalización es el que resume, en tiempo récord, los resultados totales de las votaciones para que al final, el actor político pueda aceptar la victoria a derrota cuando el CNE da los resultados. Es decir, cuando la oposición ha aceptado su derrota (así como cuando le ha tocado al gobierno) es porque sus números coinciden con los que da el CNE. Si has sido miembro de mesa, testigo o has asistido al escrutinio final y te han dado una copia del acta de escrutinio de la máquina, haz la prueba de entrar a la página del CNE y compara el resultado publicado para tu mesa con el acta de escrutinio que tienes en la mano. Es exactamente igual.

Mito 2: Hay que abrir la totalidad de las urnas. Amigos, nadie se saca toda la sangre para saber su tipo o saber si tiene alguna infección. Se toma una muestra. Las teorías de probabilidad y estadística han existido y funcionado por cientos de años. Para un proceso electoral como el venezolano, bastaría abrir el 1% de las urnas para saber si están haciendo chanchullo o no. Ya 10% sería una grosería, pero aquí abrimos el 55% de las urnas (¡!), según el reglamento electoral. El reglamento establece de forma anticipada un número de urnas a abrir dependiendo del tamaño (número de cajas) del centro, de forma tal que la proporción total de cajas abiertas computa 55%. El tamaño mínimo de un centro de votación, medido en número de urnas, es 1, y el máximo es 23. Así mismo, el número mínimo de mesas a auditar es 1, y el máximo es 5. Atención que no importa la proporción PARCIAL por centro, es decir, en un centro puedes abrir el 100% de las urnas (centros de una sola urna), o 21.7% (5 de 23), pero lo que importa es que el TOTAL de las urnas auditadas suma 55% (Si quieres ver la distribución precisa lee el blog de Puzkas http://puzkas.blogspot.com/2013/03/cuantas-mesas-deben-sortearse-por-cada.html). La inferencia del muestreo es válida sí y solo sí el muestreo es aleatorio, es decir, si las urnas por abrir son escogidas al azar. Cuando todas las mesas han cerrado, los presidentes, testigos de todos los actores, director del Plan República, y Presidente del Centro de votación, se reúnen para escoger al azar (usando papelitos que ellos numeran previamente), cuáles son las urnas que se van a auditar. Obviamente esto no es necesario en centros de una sola caja pues se audita la que hay. Si hubiera chanchullo el testigo sabría. Además, si hubiera trácala se sabría en la totalización final que tratamos en el Mito 1.

Mito 3: El voto no es secreto, la captahuella me delata. Esto no es cierto. La captahuella tiene dos funciones fundamentales. La primera es como espanta pájaros, es decir, le hace creer al empleado público o al beneficiario o candidato a beneficiario de una misión social que por medio de ella se va a saber por quién votó. Lo cierto es que la captahuella tiene un software, probado por los especialistas de todos los actores políticos, que desordena la secuencia en la que aparecen los votantes, por lo que no se puede relacionar con el voto. Prueba de esto es que ¿has sabido de alguien que hayan botado de su trabajo por haber votado encontra del gobierno? No, verdad? Sí han botado gente, y mucha, por pertenecer a la Lista de Tascón-Chávez y similares, pero no por votar en contra del gobierno. La segunda función de la captahuella es la de garantizar que una huella un voto, y eso es algo muy ventajoso para todos los actores.

Donde sí hay un fraude electrónico es en la revisión que hace el CNE antes de entrar al centro de votación en el que das tu cédula y te asignan, innecesariamente, mesa y página en cuaderno de votación (Pues esto lo hace en la mesa de votación el Miembro A). Este sistema, totalmente innecesario para el acto de votación, repito, le da al gobierno en tiempo real el número parcial de votantes en cada centro. Esta información es privilegiada para organizar los acarreos tácticos de personas en horas y centros claves. Esta grosera ventaja ha resultado sumamente útil en el trazo de las tácticas durante el día de las elecciones (verbi gratia el 7-O a partir de las 2 pm). Esta información no la tiene la oposición, por lo que es una desventaja muy grande.

Con lo que he escrito lo que te quiero demostrar es que vale mucho la pena que votes. Tu voto no lo pueden eliminar. Al contrario, el gobierno teme a tu voto, por eso lo desestimula. Si tú votas como lo hicimos el 7O, ganamos. El abuso se combate  con el voto. Es una lucha muy desigual, pero no por eso no la vamos a dar. Fíjate que con todo y esta grosería Capriles quedó 10% por debajo (Rosales había perdido 6 años antes por 26 puntos). La Vinotinto sabe que es muy cuesta arriba llegar al Mundial pero, ¿no va a  dejar de jugar por eso, no? Si fuera así crees que hoy estaríamos tan cerca de ir al Mundial? A diferencia de la Vinotinto, en cuya gesta la mayoría somos espectadores, en las elecciones TÚ eres jugador principal (ni siquiera banca), y estamos dirigidos por Capriles que es el DT.

Si te he convencido, pásale esta información a otros para que echen a un lado esta estrategia de abstención y llenen los centros. Más allá de las encuestas, la opinión de los expertos es que el país está dividido en dos tajadas antagónicas. En cada elección gana la que logre movilizar más adeptos. ¿Te vas a quedar empantuflado en tu casa?

Muévete por tu país, por tus hijos. De nada vale insultar y discutir con otros. Lleva a votar a los de tu entorno y ayúdanos a salir de esta pesadilla.

Dame tus impresiones de esto a través del Twitter @saintloyal

Freddy J. Sánchez-Leal

13 comentarios:

  1. Muy buen post, solo le vi un detalle: el número de cajas a abrir sí está predeterminado, lo que no está predeterminado es cuáles se van abrir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, muchas gracias por el comentario y por la observación. Sí, lo tomamos en cuenta y lo corregimos el 3 de abril en la noche según consulta al experto @puzkas. Desde entonces está la versión con texto modificado en el Mito 2.

      Eliminar
  2. Siempre que en una elección se ven perdidos sale la teoría del fraude, algo que no han podido probar si es cierto, y como saben que no tienen el triunfo a su favor pues atacan al arbtro electoral, el mismo de las elecciones del 16 de diciembre donde resulto ganador Capriles como gibernador de Miranda, con el mismo CNE que hoy atacan y desprestigian y fijate tu lo has colocado que es un mitos y Mito es una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional. Asi que es solo eso un mito que jamas lo han probado porque nunca ha existido y yo se que vas a eliminar este comentario como muchos otros que no estén de acuerdo con su postura, es su opinión y se le respeta y aca le deje la mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, agradezco mucho el comentario y tu voluntad de compartir tus ideas con este pequeño foro. Atentos saludos.

      Eliminar
  3. Se que no publicarars mi comentario porque no estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  4. Excelente post amigo, lo voy a mover en las redes sociales. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente hermano, aunque de entrada el titulo sugiere la existencia de algun fraude y, para los que sólo se conforman con leer los titulares, pudiera contribuir a afianzar su desconfianza en las elecciones y favorecer la abstención. Espero equivocarme en la apreciación que acabo de esgrimir y que todos se animen a leerlo, pues vale la pena de verdad. Saludos! Eddy Timaure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho el comentario, Eddy, y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Nada más aclarar que en este texto "Mito" significa esta acepción de DRAE:

    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

    Pensé que era evidente pero mejor aclarar pues esa palabra tiene varios significados.

    Nuevamente les agradezco su tiempo y voluntad de compartir. Mis respetos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Freddy, iba a dejar un comentario, pero debido al límite en el número de caracteres debo dividirlo en varias partes:

    PARTE 1

    El problema de base es que el CNE carece de autoridad moral, y vela por unas elecciones que no son ni equilibradas, ni Justas, ni libres en Venezuela.

    Como institución, el CNE esta compuesto de 5 rectores. Y representa no solo al árbitro sino el organizador y gerente de las elecciones en Venezuela. Esto 5 rectores son:
    Tibisay Lucena (vinculada políticamente al PSUV)
    Sandra Oblitas (vinculada políticamente al PSUV)
    Vicente Diaz (vinculada políticamente a la MUD)
    Socorro Hernadez (vinculada políticamente al PSUV)
    Tania D’Amelio (vinculada políticamente al PSUV)

    Cuando 4 de los 5 rectores de un ente comicial están vinculados al partido de gobierno, no se podría nunca hablar de equilibrio por lo tanto la imparcialidad de sus decisiones y/o actuaciones es por decirlo menos cuestionables. Que persona podría confiar en un ente comicial donde el 80% de sus rectores poseen fuertes vínculos con el partido de gobierno? Quien confiaría en las decisiones de los árbitros en un juego de futbol entre el Barcelona y el Real Madrid si 4 de sus 5 árbitros son socios del club Real Madrid? Apostaría que los fans del Real Madrid estarían mas que complacidos con ese grupo arbitral, que pensarían los del barca? Que pensaría el resto de los fans del futbol? Seria un partido justo y equilibrado en esas condiciones? Si el sentido común dice que NO, como carajos es aceptable que el arbitro de las elecciones de un país este vinculado con el partido de gobierno? No es aceptable en un juego de futlbol, pero en un ente de cuya gerencia dependen millones de personas en un país Sí?

    Algo que el cualquier país civilizado no sucede es el caso de Jorge Rodríguez, él fue presidente del CNE y luego que se retira se lanza como candidato por el partido de gobierno, y mas tarde es el jefe de la campaña del candidato del gobierno. Ese fue el presidente de el ente comicial venezolano.

    Que autoridad moral puede tener el CNE, cuando permite el absoluto abuso de poder del partido de gobierno y el candidato de gobierno? El presidente de Venezuela tiene a su disposición plena el uso de las cadenas sin ningún tipo de límite y el CNE no dice una palabra, mientras el resto de los candidatos no pueden encadenar a todas las plantas de TV y radio. Dice algo sobre el uso, o mejor dicho abuso de las instituciones del Estado, que son eso, entes del ESTADO, no del gobierno. El CNE no dice nada cuando militares activos son usados en la campaña, o camiones de CADAFE son usados para colocar propaganda electoral, o fondos de PDVSA usados para comprar lavadoras, neveras, etc. Como si fueran parte de la campaña. Cuando aviones militares, y ferris de empresas del ESTADO son usados para transportar personas a hacer proselitismo político.

    Cont............
    Alirio Puche

    ResponderEliminar
  8. PARTE 2

    Tampoco el CNE dice nada cuando se coarta la libertad de los venezolanos a decidir a quien apoya, los empleados públicos que son empleados del ESTADO venezolano no del gobierno y son obligados a hacer proselitismo político a favor del candidato de gobierno. No dice nada cuando listas como la famosa Lista Tascón fue creada, una lista que no solo violaba la libertad consagrada en la Constitución sino un derecho humano universal.

    Un CNE que se niega a depurar y auditar la base de las elecciones del país, el Registro Electoral; Venezuela posee un registro electoral que no ha sido públicamente auditado.

    Como puede apreciarse y a mi modo de ver, el fraude no esta en las maquinas de votación, ni en la transmisión de datos; el “fraude” por llamarlo así esta en la falla sistemática del arbitro en ser un ente independiente y equilibrado que permite que el gobierno abuse de su poder.

    El libertador que tanto nombran estos pseudo-revolucionarios dijo muy claro hace años lo siguiente:

    “No usurparé una autoridad que no me toca; yo os declaro, pueblos ¡que ninguno puede poseer vuestra soberanía, sino violenta e ilegítimamente! Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.”

    Y

    “…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

    Afirmaciones ignoradas por los que dicen seguir al libertador al pie de la letra.

    Mientras continúe ese abuso, y el CNE carezca de moral, equilibrio y autoridad, las elecciones en Venezuela seguirán siendo de total desconfianza y el candidato del gobierno tendrá una ventaja sobre cualquier otro candidato.

    Lo único que me alegra de esto, es que a pesar de ese abuso de poder y chantaje en contra de los empleados públicos, muy a pesar de un CNE inmoral, desequilibrado y sin autoridad; Capriles obtuvo 49% vs 51% de Maduro; por mas que estos pseudo-revolucionarios quieran seguir llamándose únicos representantes del “pueblo”, su pueblo es solo la mitad del país; la otra mitad del país están en contra. Esos que ellos llaman despectivamente oligarcas, apátridas, escuálidos representa y oigan bien, la MITAD del país. La legitimidad de Maduro es de solo 1.8%; ese porcentaje es parecido aquel porcentaje que la oposición le saco con el NO al gobierno cuando Chavez la llamo y cito: “…..Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad." Lo recuerdan? Como dicen en mi pueblo la lengua es castigo del cuerpo, que hubiese dicho Chavez sobre esa pírrica victoria de maduro?

    Por mas que se la pasen repitiendo “no volverán”, estas elecciones demostraron que estamos regresando poco a poco.

    El trabajo que tenemos por delante todavía es duro, así como hemos protestado y exigido por auditorias al resto de las cajas, así debemos exigir que cese el abuso del gobierno, y exigir una auditoria de fondo del Registro Electoral venezolano.

    Es interesante lo que dice Angel Dugarte, el comenta que vas a eliminar su comentario porque Freddy, tú no estas de acuerdo con su postura, sin embargo le demostraste que no eres como ellos, o la mayoría de ellos, o mejor dicho como TODOS los chaviztas en el gobierno. Angel apoyó la Lista Tascon (que buscaba castigar a los que no estaban deacuerdo con la postura del chavismo). Tambien apoya la petición de una nueva Lista Tascón para los empleados de la CVG que no estén de acuerdo con la postura socialistoide del gobierno. También apoya la decisión de Diosdado Cabello de negar derecho de palabra a los que no reconozcan a Maduro como presidente, VIOLANDO la Ley de Debates de La Asamblea Nacional. El cree que será victima de discriminación por ti Freddy, pero el apoya todas las discriminaciones que el gobierno chavizta ha llevado a cabo desde la aprobación de la nueva constitución. Cosas veredes, amigo Sancho............

    Saludos,

    Alirio Puche

    ResponderEliminar
  9. Aunque leí muy tarde el artículo no puedo dejar de opinar que me ha parecido muy cercano a la realidad, además con las observaciones y comentarios realizados también por los foristas la información se ha completado aun más. Estoy de acuerdo que el fraude (si lo llamamos de esa forma) no ocurre en la totalización, ni en el conteo; si veo que el gobierno tiene mucho "ventajismo" y hace uso de los recursos del estado para su beneficio, cosa deplorable!

    Comparto con ustedes el siguiente artículo: http://www.aporrea.org/actualidad/a163552.html aunque el autor es afecto al gobierno hace un análisis bastante consiente, pienso que es lo que toda persona que votó por el gobierno debería leer para ver si puede entrar en razón. Que a consta de ellos (el pueblo) los que están en el poder se hacen infinitamente ricos en nombre de su mal llamada "revolución".

    Saludos.

    Copiaré la cita del amigo anónimo:

    “No usurparé una autoridad que no me toca; yo os declaro, pueblos ¡que ninguno puede poseer vuestra soberanía, sino violenta e ilegítimamente! Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.”

    “…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

    ResponderEliminar